Catégories
Sites amis

España: El teatro alternativo al borde del precipicio

Los representantes de 40 salas de teatro as selociadas a la Red de Teatros Alternativos de España analizan en Valencia la situación de la escena actual y los nuevos modelos de financiación, al tiempo que se celebra en esta capital el festival Escena V, en el que se reprSymon Pédícríesenta una escogida selección de la producción estatal de salas de formato pequeño y mediano.

 

Teatroalternativo @ laculture.info
Teatroalternativo @ laculture.info

A falta de sistematizar los datos económicos del sector, « para tener perspectiva » de los 20 años de existencia de la red, lo que si tienen claro estas salas es que, en su gran mayoría, con la crisis se han quedado en el grupo embrionario que creó el espacio teatral tras tener que prescindir del personal contratado a lo largo de los años.

Lo ha explicado el coordinador de la red, Miguel Lozano, durante la presentación de su XXI Congreso anual, que abre un espacio para « debatir colectivamente sobre cuestiones de calado, como la gestión de los espacios o las relaciones con los creadores y las compañías » en un momento « conflictivo y de pocos recursos ».

Lozano ha asegurado que las salas alternativas se han aproximado mayoritariamente al modelo anglosajón de tres tercios (financiación privada, financiación pública e ingresos de explotación propios) « hasta que el tercio público ha caído estrepitosamente ». La diferencia con los tetaros públicos, que « han bajado la actividad y han mantenido las infraestructuras », ha explicao que los teatros alternativos « han reducido las infraestructuras y han aumentado la actividad », algo que « no es sostenible ».

« Hasta ahora hemos vivido la crisis intentando adaptarnos a un entorno cambiante, ahora somos mucho más conscientes de lo que ha significado y de nuestras fortalezas », ha añadido el representante teatral, subrayando la importancia del momento actual « porque nos toca tomar un poco la iniciativa del cambio a nosotros ».

El festival de danza y teatro contemporáneo Escena V (la V ciene de Valencia) se desarrollará en paralelo hasta el 23 de diciembre en Espacio Inestable, Teatro Zircó y Carme Teatre. El codirector de Espacio Inestable y miembro de la junta directiva de la Red, Jacobo Pallarés, ha explicado que la idea de traer hasta Valencia el congreso y la muestra ‘Escena V’ nace de la intención de « poner a esta ciudad en el lugar donde tiene que estar » por la creatividad del momento.

« En Valencia se está dando una iniciativa de cambio por parte de los creadores, hay una efervescencia brutal al margen de las Administraciones públicas », ha señalado Pallarés. « Cada vez nacen más salas, hay más creadores y más compañías y hay un caldo de cultivo ».

Los espectáculos y compañías incluidos en la muestra, son Karaoke, de Sleepwalk Colletive (País Vasco); Symon Pédícrí, de Diego Anido (Galicia) y Frágil, de Onírica Mecánica (Región de Murcia), en cuanto a teatro para público adulto. Tell Me, de Provisional Danza (Comunidad de Madrid); Una forma fácil de acabar con todo, de María M. Cabeza de Vaca (Andalucía) y No title yet, de La Macana (Galicia), en el apartado de danza para púbico adulto. A mano, de El Patio Teatro (La Rioja) es la propuesta de teatro para público familiar.

Fuente: