Catégories
Sites amis

Becas Step Beyond, cooperación profesional para jóvenes europeos

ECF
ECF

European Cultural Foundation apoya, a través de este programa de ayudas, la movilidad de artistas y profesionales de la cultura entre la Unión Europea y sus zonas fronterizas. En los últimos cinco años esta entidad ha apoyado a más de 1.000 proyectos en 59 países.

Desde 2013 las becas de colaboración suponen el enfoque estratégico de la fundación para los próximos 4 años. En efecto, apoyan a proyectos que, trabajando de manera transfronteriza y transectorial, presentan una imagen fresca y sostenible de Europa.

Objetivo

Facilitar a los agentes culturales la exploración, la creación de redes de trabajo y el establecimiento de nuevas colaboraciones más allá de la propia frontera de la Unión Europea.

El programa de becas de la European Cultural Foundation (ECF) se basa en los ejes siguientes:

  • Fortalecer a la sociedad mediante el arte y la cultura.
  • Conectar las fuentes de conocimiento.
  • Vincular las políticas culturales con las prácticas culturales.

Dirigidas a

  • Preferentemente, destinadas a artistas y trabajadores del sector cultural que postulen a nivel individual, de menos de 35 años, y que se encuentren en los diez primeros años de su recorrido profesional. También es posible solicitar ayudas colectivas, cuando estén claramente justificadas (ver bases).
  • Profesionales de cualquier disciplina: Música, Artes Plásticas, Fotografía, Teatro, Danza, Audiovisual y Multimedia, Diseño, Moda y Gestión Cultural.

Características

  • Estas ayudas están dirigidas a viajes profesionales entre la Unión Europea y países de regiones vecinas.
  • Los solicitantes deben presentar un plan de viaje bien estructurado, con actividades y, con al menos, un socio o espacio de acogida en el país de destino.

Los tipos de viaje que se pueden realizar mediante estas becas se refieren a:

  • Asistencia a reuniones de trabajo, festivales o conferencias destinadas a expandir redes de trabajo profesionales.
  • Establecimiento de nuevas asociaciones o partenariados para proyectos culturales emergentes (en preparación o en fase de desarrollo). En este caso, son bienvenidas aquellas asociaciones multisectoriales.
  • Compromiso con el arte y la cultura local, a través de acciones de puesta en común del conocimiento a nivel local o internacional.
  • En casos excepcionales, asistencia a acciones de formación (talleres, programas de desarrollo de talentos, etc.).

Dotación

Entre 250 y 700 euros, dependiendo del país. El pago del viaje se efectúa tras su realización, nunca antes.

Plazo de presentación

No existe fecha de finalización para este programa, puesto que opera como un ciclo continuo. El proceso de selección dura al menos un mes desde la recepción de la solicitud.

Más información

ver el sitio web (en inglés)

Ver guía de instrucciones (PDF)