Exposición: Redes internacionales de la cultura española 1914-1939

redes @laculture.info

redes @laculture.info

La exposición recorre las sólidas redes que vinculaban las artes, la ciencia y la cultura de la España de las primeras décadas del siglo XX con los países más avanzados del periodo.

La conmemoración de 1914 quiere incidir sobre un momento decisivo de la historia de España, de Europa y del mundo. Un momento que suele señalarse por la mayor parte de la historiografía universal como un cambio de paradigma, como la liquidación definitiva del Antiguo Régimen y la aparición de una sociedad nueva surgida de las convulsiones y los cambios de los que son exponentes la revolución rusa de octubre de 1917, o la revolución científica que en esos años suponen la teoría de la relatividad general y la cuántica.

Un mundo que se transforma y del que son testigos y agentes intelectuales y creadores como J.M. Keynes, James Joyce, Walter Gropius, Virginia Woolf, Ludwig Wittgenstein, Mies van der Rohe, Ezra Pound o T. S. Eliot, ente otros, y en el que se alumbran numerosos descubrimientos e ideas nuevas, decisivas para las generaciones posteriores, pero también un mundo de pronto sacudido por la brutal recesión económica con la que se cerró la segunda década del siglo y por los totalitarismos fascista, nazi y soviético que desembocan en la Segunda Guerra Mundial, la posguerra y, en el caso de España, las largas décadas de franquismo y de exilio.

Su punto de partida se sitúa en 1914, con la neutralidad española ante la Gran Guerra, y el papel determinante del proyecto modernizador diseñado por Francisco Giner de los Ríos y sus colaboradores de la Institución Libre de Enseñanza, cuyo principal instrumento fue la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE). La muestra arranca con el Nobel a Ramón y Cajal (1906), como precedente, y se remata en 1939 con las figuras principales ya en el exilio.

Articulada en tres apartados (antecedentes, 1906-1914; entreguerras, 1914-1939, y exilio), reúne una exquisita selección de obra plástica, con piezas de, entre otros, Fortuny, Sorolla, Zuloaga, Miró, Sofía Delaunay, los Sert, Picabia, Alberto Sánchez, Gargallo, Gris, Blanchard, Dalí, Maruja Mallo o algunos de los dibujos de Picasso para los Ballets de Diaghilev.

Asimismo, se exhibe un importante fondo documental que saca a la luz imágenes y documentos poco conocidos, como las cartas cruzadas entre Zuloaga, Rilke y Rodin; fotografías que demuestran la presencia en los foros españoles de Madame Curie y de otras figuras de especial relieve en la cultura y la ciencia de la época; dibujos de Ramón y Cajal o el trabajo de Miguel Catalán, becado por la JAE, con Alfred Fowler, lo que le llevaría al descubrimiento de los multipletes, un paso considerado muy importante para el desarrollo de la Teoría Cuántica y la Astrofísica.

La exposición tiene lugar en la sala municipal de exposiciones del Museo de la Pasión (Valladolid) del 17 de Marzo al 10 de Mayo.

Fuente:

  • About post
2000-2015 © Informations et Ressources de la Culture et du Spectacle vivant en Europe